¿Es posible que Whatsapp pueda ser gestionado dentro de un embudo de ventas?
Hablar de una comunicación directa a la hora de vender es hablar del uso de Whatsapp como herramienta para vender, si queremos ser los mejores en ventas es necesario conocer el proceso de negociación desde la A a la Z, es decir desde que inicia hasta que el cliente es fidelizado a todo este proceso se le conoce como Embudo de ventas.
Un Embudo de ventas es más que una figura en forma de cono, un embudo de ventas es la forma de representar las etapas de un negocio, es decir el proceso que tiene una persona desde que tiene interés en un producto de una empresa, se convierte en cliente potencial y luego consigue realizar la compra del producto convirtiéndose en cliente.
Para ser un poco mas especifico el Embudo de ventas ayuda al vendedor a conocer en qué parte de la negociación está la persona que desea adquirir tu producto, de esta forma te permite con el uso de tecnología digital y conocimientos en ventas, poder tomar acciones que te permitirán avanzar y cerrar con una venta exitosa.
El Embudo de ventas se divide en tres etapas:
- Etapa superior de embudo (ToFu) Arriba
- Etapa del medio de embudo (MoFu) Medio
- Etapa de el fondo de embudo (BoFu) Fondo
¿Qué es un embudo de ventas en el marketing digital y cómo funciona?
El embudo de ventas también tiene otros nombres, al realizarnos la pregunta de qué es un embudo de ventas en el marketing digital, estamos hablando de funnel de ventas o embudo de conversión ya que son lo mismo pero en el marketing digital tiene un enfoque más profundo cuando se trata de hacer que la persona se convierta en lead, y que ese cliente potencial calificado se convierta en una oportunidad de cerrar negocios.
Podemos ver a las personas en el embudo de ventas en el marketing digital de 4 diferentes formas:
- Visitantes
- Leads
- Oportunidades
- Clientes
En el marketing digital se usan muchas herramientas y métodos para poder convertir esos clientes potenciales, entre algunos de ellos tenemos el uso del whatsapp business y de gestores de clientes como el software CRM ambos son excelentes herramientas a la hora de aplicar la metodología del Embudo de ventas sobre todo whatsapp ya que nos ayuda a acompañar más de cerca la atención al cliente.
Usando la estrategias de marketing digital el embudo de ventas, se puede expresar en 4 acciones :
- Atraer
- Convertir
- Vender
- Fidelizar
¿Cómo funciona whatsapp en la gestión de un embudo de ventas?
Whatsapp business es la versión empresarial de este famoso aplicativo de mensajería instantánea, el cual posee varias funciones desarrolladas para dar soporte a los negocios y a las pymes que necesitan realizar una excelente gestión en sus ventas de forma rápida y sencilla, es de ahí donde surge la idea de realizar un embudo de ventas de whatsapp.
En este post te indicaremos cómo funciona un embudo de ventas usando Whatsapp, y cómo crear embudo de ventas para gestionar las acciones e interacciones que tengas con los clientes potenciales mediante esta app de mensajería.
Whatsapp te brinda muchas ventajas que te permiten gestionar tu embudo de ventas según las acciones que debes tomar en cada fase del embudo, entre ellas tenemos:
- Atracción: Por su popularidad whatsapp se ha convertido en una de los canales de comunicacion y atencion mas usados, esto nos permitirá atraer a la audiencia.
- Conversión: Una vez que el cliente potencial entre en contacto con nuestra marca podemos responder de inmediato y así comenzar a interactuar para alimentar a los leads con contenido de calidad.
- Vender: Una vez que ya se ha creado un vínculo y se ha enviado propuestas, es el momento de realizar la venta enviando promociones, descuentos, cupones todo esto vía mensajes personalizados a cada lead,
- Fidelizar: Después de haber vendido, ya conocemos los gustos y necesidades, procedemos a agregarlos a una lista de difusión.
¿Cómo hacer un embudo de ventas en whatsapp?
1- Atraerlos a whatsapp
Para que puedas atraer a una persona a el whatsapp de tu empresa es necesario reforzar tu identidad en las redes sociales, e ir a la red social en donde tenga mayor audiencia tu rubro o producto ya sea Facebook, Instagram o Linkedin luego hacer marketing convencional con campañas en donde promuevas tu marca e impulsar el whatsapp como tu canal principal de comunicación.
Crea un Link directo de Whatsapp en donde habrá un chat directo con tu marca, colocándolo de forma visible en tus publicaciones en forma de Enlace o através de un QR code de whatsapp, esta informacion es genial para agregarlos a tus historias y reels de instagram o facebook.
Otra opción es colocarlos como Call to action en tu landing page o sitio web, o en algunas publicidades ads que puedes contratar para fortalecer tu marca y así generar más leads.
2- Interactúa con el lead
Una vez que el cliente potencial entra en contacto con la empresa tenemos que fortalecer la relación cliente/empresa, envía mensajes personalizados a tu cliente nutriéndose con información de su interés, promociones y usando la opción de catálogo de productos, fortaleciendo esta etapa del Embudo de ventas
Algunas de las funciones que te pueden ayudar a reforzar la interacción con tu cliente potencial son:
- Perfil de empresa en donde puedes colocar toda la información detallada de tu empresa junto con descripción y enlaces de tu sitio web o ecommerce.
- Catálogo en donde podrás tener una muestra de tus productos y servicios mediante fotos en donde puedes agregar enlaces de cada producto, si tienes un negocio de alimentos es ideal para tu menú.
- Mensajería, es aquí donde puedes realizar la automatización de mensajes programando mensajes de bienvenida, mensajes en tu ausencia y respuestas rápidas.
- Estados de tu perfil, es aquí donde publicaras ofertas, promociones, novedades e informaciones importantes que permitirán tener siempre algo que ofrecer a tus leads.
3- Es momento de vender
Vender es un arte milenario donde tenemos que usar el arte de persuadir elegantemente al cliente de que nosotros tenemos lo que le necesita, es decir la solución a su problema, en el ámbito del ecommerce contamos con herramientas digitales tales como el whatsapp business que nos ayudan a vender sin tener que estar en un local físico, es en esta etapa del Embudo de ventas donde somos más directos.
Aquí usamos la estrategia de whatsapp marketing valiéndonos de el marketing conversacional cada vez que hablamos con un cliente potencial y conocemos la necesidad podemos enviar información y contenido para resolver su problema en este caso podemos enviarle:
- Promociones con un mensaje diario
- Descuentos
- Cupones de descuento o de compras gratuitas ( Ej: si compra 3 el tercero es gratis)
- Todas estas promociones y ofertas necesitan ser fortalecidas en tus Publicaciones de los Stories de WhatsApp, Instagram y Facebook
- Es importante utilizar la herramienta de mensajes automáticos, mensajes en ausencia y mensajes de en caso de que estés ocupado, así el cliente puede recibir respuestas a cualquier horario lo que es satisfactorio en la atención al cliente e indispensable en la venta.
- Segmenta cada cliente usando la opción de etiqueta de whatsapp business, esta herramienta de gestión te ayuda a organizar todas las interacciones que tiene el cliente con la marca, cuando realizamos un venta de servicios o productos podemos gestionar las etiquetas que te ofrece whatsapp business, lo que es genial en tu Embudo de ventas
Estas son las etiquetas en la opción tags de whatsapp
- Nuevo cliente
- Nuevo pedido
- Pago pendiente
- Pagado
- Pedido finalizado
4-Fideliza al cliente y gestiona la postventa
Es importante integrar otras herramientas que te ayuden a gestionar los datos e interacciones de los clientes que ya han realizado una compra para luego fidelizarlos, este es el caso de un CRM este software es el un complemento muy importante para Whatsapp ya que este gestor de relacionamiento con clientes, posee muchas funciones que se pueden sincronizar con tu embudo de ventas y whatsapp.
Un CRM te permite gestionar tus interacciones de whatsapp y a su vez monitoria cada proceso del embudo de ventas gracias a su analitca, automatizacion de tareas y gestión de contactos lo que es importante para quien usa whatsapp como gestor de mensajería para vender, es aquí que esta integración se hace cada vez más perfecta.
AmoCRM es unos de los principales crm de ventas conversacionales, es decir es el 1er crm en el mundo activado por medio de mensajería instantánea lo que te permite trabajar con whatsapp y un CRM al mismo tiempo para gestionar la post venta que has realizado y fidelizar a los clientes.
Es posible usar Whatsapp para gestionar las interacciones con los clientes en un embudo de ventas
Como ya entendimos en este post, whatsapp es una herramienta con muchas funcionalidades que nos permite gestionar contactos, contenido e interacciones de tu embudo de ventas, además nos brinda la posibilidad de reforzar su rendimiento usando otras herramientas gracias a su capacidad de integración con otros software de gestión de clientes como crm lo que te permitirá acompañar con éxito cada proceso de inicio a fin para concretar tus ventas.
PERFIL DEL AUTOR:
Francisco Javier Torres
Escritor y traductor, mediante el Marketing Digital ayudo a las organizaciones a mejorar su desempeño y transformación tecnológica.